Si estás pensando en comprar una vivienda este año, lo primordial es saber cuáles son las ayudas que te beneficiarán a la hora de comprar una vivienda en España.
Ayudas para los jóvenes
Los requisitos primordiales para obtener este tipo de ayuda es ser menor de 35 años con una cuantía de hasta 10.800 euros.
Por otro lado, hay otros requisitos. La vivienda que se va adquirir debe ser de uso habitual y permanente. Y su precio de adquisición debe ser menos de 100.000 euros.
Además, las rentas anuales de la unidad de convivencia deben ser:
- Por lo general, menos de 24.318,84 euros anuales (3 veces el IPREM).
- De 32.425,12 euros anuales (4 veces el IPREM) si se es familia numerosa general o hay personas con discapacidad.
- De 10.531,4 euros anuales (5 veces el IPREM) si se es familia numerosa especial o hay personas con determinados grados de discapacidad.
Ayudas a familias numerosas
Las familias numerosas cuentan con ayudas estatales y autonómicas para poder cuidar a los hijos. Tienen un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se paga cuando se compra una vivienda de segunda mano entre particulares (varía según la comunidad autónoma). El tipo se reduce al 4% y para acceder a esta bonificación, deben indicarlo con el modelo 601 que se presenta en la Agencia Tributaria.
Hay dos tipos de familias numerosas:
- Familia Numerosa General: familias de hasta cuatro hijos.
- Familia Numerosa de Categoría Especial: familias con cinco o más hijos.
Ayudas por comunidad autónoma
La gestión de este tipo de ayudas recae en cada Comunidad Autónoma. En la página oficial del Gobierno aparecen las ayudas para comprar una vivienda según cada comunidad.
En cuanto a las familias numerosas, la Federación Española de Familias Numerosas tiene un buscador de prestaciones a nivel municipal, autonómico y estatal.
Por ejemplo, Andalucía da una prestación a familias numerosas que estén en viviendas de protección oficial: conceden un máximo del 5% para viviendas de más de 100m2. En Galicia dan una bonificación del 50% en el canon del agua y en el País Vasco, las familias numerosas con tres o más hijos tienen una ayuda del 6% del valor de tasación de la vivienda además de contar con 600 euros a partir del tercer hijo con un tope.
Ayudas para la rehabilitación de una vivienda
Además de las ayudas para poder adquirir una casa, en el Plan Estatal de Vivienda se contempla también que se puedan conceder prestaciones a las personas que necesiten rehabilitar o regenerar su vivienda. Los requisitos que se deben cumplir son:
- Los ingresos deber ser inferiores a 3 veces el IPREM.
- El o la solicitante debe tener una discapacidad o ser mayor de 65 años.
- La vivienda tuvo que haber sido construida antes de 1996.
- La vivienda debe estar en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Las cuantías que se podrán recibir son:
- Por lo general, un 40% de la inversión.
- Un 75% de la inversión si los ingresos son inferiores al 3 IPREM o los residentes tiene discapacidad o mayores de 65 años.
- Se podrá otorgar hasta 8.000 euros por vivienda, hasta 14.000 euros por vivienda para personas con discapacidad y hasta 17.000 euros para personas con discapacidad severa.