Necesito un informe de vida laboral, ¿cómo puedo conseguirlo?

El informe de vida laboral es un documento oficial emitido por la Seguridad Social y que recoge la actividad laboral de un trabajador. Es muy útil y es común que se solicite en diferentes procesos, por lo que es importante saber cómo solicitarlo.

¿Qué es un informe de vida laboral?

Cada contratación aparece detallada con la fecha de inicio y de fin, indicando si el contrato era a tiempo parcial o completo, el grupo de cotización y el régimen de la Seguridad Social en el que estaba encuadrado (general, autónomos).

Por tanto, es un documento que resume la vida laboral de una persona y recoge su cotización al sistema de la Seguridad Social contabilizada en años, meses y días.

El informe tiene varias páginas. En la primera figuran los datos identificativos del titular y el número de días en situación de alta a la fecha de expedición.

En la segunda y, en su caso, posteriores páginas incluye los distintos períodos que tenga acreditados la persona titular del informe en el sistema de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve un informe de vida laboral?

Un informe de vida laboral es un documento meramente informativo. Sin embargo, los datos que contiene puede ser útiles para:

  • Rehacer el currículum y recordar cuáles son los trabajos por lo que hemos pasado y en qué fechas.
  • Comprobar que la empresa en la que trabajamos nos ha dado de alta en la Seguridad Social correctamente.
  • Acreditar el tiempo cotizado para llevar a cabo ciertos trámites como, por ejemplo, una jubilación.

También se suele pedir para conocer la trayectoria profesional de una persona y medir su solvencia de cara a la concesión de hipotecas, préstamos o seguros.

¿Cómo se obtiene un informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede obtenerse de las formas siguientes:

– Con certificado electrónico. Podemos descargar el informe directamente, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si disponemos de un certificado electrónico.

Podremos consultarlo e imprimirlo al instante, en el mismo momento de la solicitud, en la dirección: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443

– Sin certificado digital, cumplimentando el formulario de solicitud en la página web de la Seguridad Social. Una vez enviado el formulario, recibiremos el informe en nuestro domicilio por correo ordinario.

– Mediante identificación por SMS. Podemos descargarlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social entrando en esta dirección: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/168694#168694 y pinchando en “Acceso al servicio”. Introducimos a continuación nuestros datos y número de teléfono.

La Seguridad Social nos remitirá un código por SMS que tendremos que introducir en la pantalla siguiente. La contraseña es de un solo uso. Una vez abandonemos la página, quedará anulada.

– Por teléfono. La Seguridad Social nos lo mandará a casa por correo ordinario en el plazo de una semana.

En las oficinas de la Seguridad Social ya no se entregan en mano certificados de vida laboral, por lo que estas son las únicas vías disponibles para obtenerlos.

De todos modos, es frecuente que que se realicen campañas informativas y se envíen de manera automática a los trabajadores sin necesidad de pedirlos. En todo caso puedes pedirlo en nuestra web gestionsiserveis.com o a traves de nuestro whatsapp 934087131

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *